Metas internacionales
Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente se
basan en acciones específicas para mejorar la seguridad del paciente,
identificados en políticas globales y sustentadas en el registro del mayor
número de eventos adversos en la atención médica.
Por tal motivo, la implementación de acciones encaminadas
al aseguramiento de los procesos de atención médica es una prioridad, a través
de las estrategias planteadas en las Metas Internacionales para la Seguridad
del Paciente, se reducirán significativamente los eventos adversos.
Objetivo
El propósito de dar a conocer y establecer las metas internacionales como los
lineamientos que permitan uniformar las
actividades del personal que participa en la atención médica, creando una metodología operativa en la cual sea posible reducir al
máximo los riesgos para el paciente.
1.-Identificar correctamente a los pacientes ANTES de
cada procedimiento
Objetivo de la meta 1
Mejorar la precisión en la
identificación de los pacientes para prevenir errores que involucran al
paciente equivocado.
Políticas para asegurar la precisión
de la identificación del paciente
El personal del equipo
multidisciplinario de la unidad médica hospitalaria que se encuentra
Relacionado con la atención
directa del paciente, deberá identificar correctamente a los
Pacientes sobre todo antes
de:
a) Administrar medicamentos,
sangre o hemoderivados.
b) Extraer sangre y otras
muestras de análisis clínicos.
c) Proporcionar cualquier
otro tratamiento o procedimiento.
Lo anterior con la finalidad
de evitar errores.
Meta 2. Mejorar la comunicación efectiva entre
profesionales de la salud.
Objetivo de la meta 2
Prevenir errores por órdenes
verbales y telefónicas.
Políticas que aseguren la
precisión de las órdenes verbales y telefónicas.
Entre las comunicaciones más
propensas al error entre el personal de salud, son las órdenes e indicaciones
de atención al paciente realizadas de forma oral o telefónica, un ejemplo es la
comunicación de resultados de laboratorio urgentes, solicitados por el servicio
de urgencias, o las indicaciones en situaciones críticas durante una
reanimación.
En general las indicaciones
médicas verbales o telefónicas, deberán ser registradas en el expediente
clínico, sin embargo, existen condiciones especiales que por su emergencia, imposibilitan
al médico el registro de esta práctica (por ejem. paciente con paro cardiorrespiratorio,
transoperatorio, etc.), en estos casos las indicaciones podrán ser en forma
verbal.
Para prevenir errores entre
el personal de salud relacionado con la atención de los
Pacientes, cuando se llevan
a cabo órdenes verbales y telefónicas se deberán seguir los
Siguientes pasos:
El personal de salud de la
unidad médica hospitalaria utilizará un proceso de intercambio en la emisión de
ordenes e indicaciones verbales o telefónicas para la atención del paciente,
que incluya:
a) escribir la orden por
parte del receptor
b) leer la orden por parte
del receptor para que
c) el emisor confirme la
indicación de la orden.
En el caso de realizar este
tipo de ordenes entre el personal de salud dentro de la sala de operaciones o
en situaciones de urgencia, cuya urgencia no permita el registro de la indicación,
el proceso de intercambio se llevará cabo de la siguiente manera.
a) escuchar la orden por el
receptor
b) repetir la orden por el
receptor para que
c) el emisor confirme la
indicación de la orden
d) después de la atención
del paciente se deberá anotar lo indicado en las notas
Médicas y de enfermería
correspondientes.
Meta 3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto
riesgo.
Objetivo de la Meta 3
Prevenir errores de
medicación con electrólitos concentrados.
Políticas que guían la ubicación, etiquetado y
almacenamiento seguro de
electrólitos concentrados.
Las autoridades del
establecimiento determinarán cuales son las áreas en donde estarán disponibles
los electrolitos concentrados e indicaran el retiro de estos medicamentos en el
resto de los servicios.
Los electrólitos
concentrados, deberán manejarse como sustancias controladas,
Resguardados, etiquetados y
clasificados para su fácil identificación, con medidas de
seguridad en su
almacenamiento. Para su etiquetado cada electrólito concentrado (viales o frascos)
deberán ser marcados con los siguientes colores por tipo de electrólito, para
diferenciarlo de otros.
Cloruro de Potasio: 2meq/ml
10 ml ROJO
Gluconato de Calcio 10%
/10ml VERDE
Fosfato de Potasio MORADO
Bicarbonato de Sodio 10ml
FUCSIA
Sulfato de Magnesio: 10% 1g
/ 10 ml ROSA
Concentrado de sodio 17.7%
NARANJA
Los contenedores también se
etiquetarán con el nombre y el color designado por tipo de
Electrólito y otra etiqueta
que diga “CUIDADO ALTO RIESGO”.
Cuando estén indicados estos
medicamentos se verificará que se trate del paciente correcto
(Dos identificadores),
fármaco correcto, vía correcta, dosis correcta y horario correcto antes y
Durante la preparación y
ministración de los electrolitos concentrados.
Deberá realizarse la
difusión al personal relacionado con la indicación y administración de
Medicamentos y hacer
hincapié en que los electrolitos concentrados requieren dilución.
Meta 4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el
procedimiento correcto y al paciente correcto.
Objetivo de la Meta 4
Prevenir errores que
involucren cirugías en el sitio incorrecto, con el procedimiento incorrecto y
al paciente incorrecto. Políticas para estandarizar el uso del protocolo universal
y la lista de verificación institucional, a fin de asegurar el sitio correcto,
el procedimiento correcto y el paciente correcto, incluyendo procedimientos
invasivos y de alto riesgo realizados fuera de la sala de operaciones.
Los directivos de las
Unidades Médicas diseñaran estrategias para la implementación de la
Meta 4, como una prioridad
de seguridad en los establecimientos de atención sanitaria, con
La participación activa del
equipo de salud.
La cirugía en el lugar
incorrecto, con el procedimiento incorrecto y/o al paciente equivocado son
problemas que se deben eliminar, estos errores son el resultado de: Comunicación
deficiente o inadecuada entre los miembros del equipo quirúrgico, Falta de
participación del paciente en el marcado del sitio, y Ausencia de
procedimientos de verificación del sitio de la operación.
Meta
5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica.
Objetivo de la Meta 5.
Reducir el riesgo de
infecciones asociadas con la atención médica a través de un Programa efectivo
de lavado de manos.
Política para reducir el
riesgo de contraer infecciones asociadas al cuidado de la salud.
·
El equipo
multidisciplinario de salud difundirán la técnica sectorial de lavado de
·
manos bajo las
indicaciones de los 5 momentos.
·
Supervisión
permanente de los Jefes de Servicio y Enfermera Jefe de Piso para el
·
cumplimiento y
adherencia del personal a esta práctica.
·
El personal directivo
realizará la gestión para la dotación y optimización de los
·
recursos necesarios
para el lavado de manos, en el punto de atención a los pacientes.
·
La Unidad de
Vigilancia Epidemiológica, realizará estudios de sombra y medirá el
·
cumplimiento de
higiene de las manos a través de controles de observación y
·
retroalimentación del
desempeño a los prestadores de servicio.
·
El departamento de
Conservación y Servicios Generales verificará el suministro
·
continuo de agua en
todas las llaves/grifos, y las instalaciones necesarias para llevar a
·
cabo la higiene de
las manos y garantizará la calidad del agua.
·
El departamento de
Conservación y Servicios Generales corroborará que los depósitos
·
de agua (tinacos) se
encuentren en condiciones adecuadas de higiene, así como el
·
cumplimiento a un
programa de limpieza periódica de estos depósitos.
·
El personal directivo
capacitará a la totalidad del personal de la unidad médica, sobre
·
la técnica correcta y
los momentos correctos para la higiene de las manos.
·
El personal directivo
exhibirá recordatorios que promuevan la higiene de las manos en
·
el lugar de trabajo.
·
El personal
responsable de la atención de los pacientes informará a los pacientes, a
·
sus familias y a sus
visitas de los riesgos para la salud cuando ocurren fallas en una
·
higiene oportuna y
adecuada de las manos.
Meta 6. Reducir el riesgo de caídas
Objetivo Meta 6.
Identificar, evaluar y
reevaluar el riesgo de presentar una caída en todos los pacientes y tomar las
medidas preventivas correspondientes.
Políticas para la reducción
del riesgo de daños sufridos a los pacientes porcausa de caídas en el
establecimiento.
v El personal directivo difundirá al personal responsable
de la atención del paciente, la
v escala para evaluar el riesgo de caídas.
v El personal médico evaluará y reevaluará el riesgo de
caída en todos los pacientes
v desde el primer contacto y durante su estancia
hospitalaria y lo registrará en la nota
v médica. La reevaluación será cada 24 horas o antes si se
identifica algún cambio en
v el estado clínico o terapéutico.
v El personal de enfermería de la Unidad Médica
Hospitalaria a cargo de los pacientes,
v deberá realizar las siguientes acciones como parte del
Programa para la Reducción de Daños a los pacientes por causa de caídas:
·
Realizará la
evaluación de riesgo de caídas con la escala de valoración, inserta
·
en el instructivo de
la hoja de Registros clínicos, Esquema terapéutico e
·
Intervenciones de
Enfermería, así como las acciones realizadas a los pacientes
·
desde su ingreso y
durante su estancia hospitalaria.
·
Utilizará diferentes
medios de comunicación (visual, verbal y escrita para informar
·
al personal de salud,
familiar, pacientes y visitantes, sobre el riesgo de caída, las
·
medidas de seguridad
que se aplicarán y la participación de cada uno de ellos
·
para la prevención.
·
Identificará y
registrará los factores de riesgo potenciales de caídas en el paciente
·
durante su estancia
hospitalaria. (Condiciones físicas, mentales y emocionales del
·
paciente, estado
postoperatorio, ayuno o reposó prolongado, caídas previas,
·
edad menor de 6 años
o mayor de 70, etc.).
·
Utilizará los
aditamentos de seguridad dispuestos para la prevención de caídas de
·
acuerdo a las
condiciones específicas del paciente que aseguren la protección de.
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